miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SUS IMPLICACIONES

EL CONDUCTISMO

Para el Conductismo, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento


Para Watson la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante un condicionamiento.

Watson acepta la existencia de tres pautas innatas de reacción emocional: el miedo, la ira y el amor, que según él sólo se refieren a pautas de movimientos y no a sentimientos conscientes.

Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grados, la actividad de todo el cuerpo y ésta es la base fundamental del conductismo.


El conductismo es una corriente psicológica que representa la evolución más radical en el enfoque del estudio de la psicología “estudio del alma” su teoría se basa en:

Estimulo respuesta


Haciendo hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

EXPONENTES DEL CONDUCTISMO

El conductismo se desarrollo a comienzos del siglo XX y su figura mas destacada fue el psicólogo estadounidense JOHN B. WATSON.

WATSON: su enfoque estaba influido por los filósofos rusos IVAN PAULOV Y VLADIMIR H. BEKHTEROV sobre el conductismo animal.

Watson propone hacer científico el estudio de la psicología empleando solo procedimientos objetivos como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente validos.


Formula una teoría psicológica en términos estimulo – respuesta.

Es decir todas las formas complejas de comportamiento “emociones, hábitos, incluso el pensamiento y el lenguaje”.

Se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

Watson sostiene que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras.

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