viernes, 24 de septiembre de 2010

PSICOLOGIA COGNITIVA

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

¿Qué es la Psicología Cognitiva? La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la

A partir de la cognición se trabajan las sensaciones físicas las emociones y los comportamientos

percepción y a la psicología
experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa. Cibernética


Caracteristicas de la Psicología Cognitiva

Características de la psicología cognitiva son:
- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.
- Hay que distinguir entre estructuras(características del sistema cognitivo) y procesos(operaciones mentales).
- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.
- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).
En definitiva, las personas no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su experiencia.

Métodos de la Psicología Cognitiva
metodología investigación de la psicología se basa en el método experimental.
La Psicología Cognitiva utiliza 4(cuatro) grandes grupos de técnicas para su investigación.
a) Introspección: Constituye un método de uso esporádico en la psicología cognitiva. Aporta sólo el conocimiento de los aspectos de manifiestos, resultantes de procesos psíquicos. Mantiene el método que utilizaba la tradición anglosajona.
b)Estudios Experimentales:  Situaciones de Laboratorio: consiste en crear marcos controlados, donde se mantienen las variables y se las modifican en forma sistemática.
c) Modelos Ecologistas: permiten al psicólogo cognitivo construir teorías más complejas que otras cuyas hipótesis se representan bajo control empírico.
d) Construcción de Modelos Cognitivos: *Simulación por Computadora: la “simulación” es un modelo funcional de algún aspecto cognitivo. Imita de modo análogo los fenómenos psicológicos que trata de explicar, poniendo a prueba la hipótesis y al programa.

Representación Mediante Modelos Mentales: Según Jhonson - Laird “representaciones Ad Hoc, que contienen toda la información que puede extraerse de las premisas, artificialmente construidas que reflejan lo que se desea investigar, en función de las hipótesis que se poseen sobre ellas”.
Biografías y Estudios Clínicos: estudia la vida de grandes creadores o la observación directa de conductas humanas en relación con modelos e hipótesis construidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario